domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Cuándo se ven los resultados en tratamientos para la calvicie o regeneración capilar?


Es una pregunta que como médicos debemos contestar a quienes inicien o tengan la expectativa de realizar tratamientos para el cabello, incluso si el paciente no lo menciona, esto, porque en mi experiencia he comprobado que de las terapias que más requieren adherencia y constancia para asegurar buenos resultados, son las que tienen que ver con detener caída y repoblar el cuero cabelludo y los pacientes que proyectan bien su tratamiento son los que tienen mejores resultados.

Las siguientes consideraciones aplican para tratamientos NO Quirúrgicos, osea que NO aplican para implantes.

En la cabeza los folículos pilosos atraviesan por ciclos de crecimiento que duran de 3 a 5 años, ciclos de caída de hasta 3 meses y uno de transición que toma de 2 a 3 semanas. La mayoría de los cabellos están simultáneamente en fase de crecimiento, por eso lo primero que es evidente luego de iniciar un tratamiento es el aumento en la velocidad de crecimiento, que los hombres notan más fácil luego de 10 días. Se puede esperar una desaceleración de la caída luego de la semana 2-3 y nuevos “pelos”, osea aumento en la densidad, luego de 3 meses de tratamiento, lo que sigue en aumento si se es constante. La respuesta luego del primer año es de un poco más de la mitad de lo que se puede lograr a 3 años.

Siempre que la pérdida del folículo no supere los 2 años, se puede esperar recrecimiento. (Hay publicaciones que muestran regeneración incluso luego de 5 años).


Los mejores resultados se obtienen entre más joven  empiece el paciente, se combinen la mayor cantidad de terapias, mejor sea la nutrición, bajos los niveles de estrés y mejores sean la salud general y endocrina.

La mayoría de los tratamientos implican como mínimo productos especiales para uso en casa y terapias médicas en consultorio; semanales durante el primer mes y se van espaciando hasta una frecuencia de una trimestral de mantenimiento.

Todo lo anterior presupone un adecuado diagnóstico que implica un completo exámen, revisión de antecedentes médicos y estudios de sangre, así como de la adecuada selección del tipo de tratamiento, según la situación a resolver. Seguramente una loción o shampoo no serán suficientes en un caso de calvicie masculina de origen androgenético (hormonal y hereditaria) de más de 10 años de inicio, así como seguramente tampoco se justifique un láser blando, medicamentos vía oral o microinyecciones en el cuero cabelludo para un aumento súbito de la caída luego de un parto o una crisis de estrés (Efluvio Telógeno).



La mezcla de las siguientes terapias es la que nos muestra mejores resultados antes de considerar la opción quirúrgica: Fotobiomodulación (Cápsula de estimulación de colágeno y otras luces LED ó láseres blandos) + Intradermoterapia (Microinyecciones según necesidad específica para aumentar riego sanguíneo, nutrir fibra capilar, contrarrestar efectos hormonales en el pelo, detener proceso inflamatorio, etc.) + Microneedling (Rollers ó Nano Rollers) + Nutraceúticos vía Oral (Potentes antioxidantes, minerales, aminoácidos para reconstruír cabello, otras vitaminas) + Moduladores del efecto hormonal periférico vía oral (Diferentes para hombres o mujeres, incluyen opciones naturales) + Productos Dermocosméticos Tópicos para uso en casa (Lociones ó espumas anticaida, nutrición ó crecimiento, shampoos, ceras y cremas). Leer más en http://iomedicinaestetica.com/portal/index.php/servicios/io-capilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario